jueves, 26 de octubre de 2017

Los sufrimientos y la muerte de Cristo en tipos.




Para mi, es de suma importancia que podamos reconocer en nuestro estudio bíblico cuando la Escritura nos presenta en tipos todos los padecimientos, los sufrimientos y la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ya que de esta forma, se le da un realce y valor a tales eventos que se presentan en toda la Historia contada del Antiguo Testamento.

Tipo, es una prefiguración designada por Dios para ilustrar su respectivo antitipo.
Los dos elementos, tipo y antitipo de un determinado tema, están relacionados el uno con el otro por el hilo de la misma Verdad o del mismo principio que los junta a ambos.
No es el objetivo del tipo establecer la verdad de una doctrina, sino realzar la fuerza de la verdad que se revela en el antitipo.

El antitipo, le da el sentido y la riqueza al tipo, que aparentemente estaba oculto en el hecho. De esta forma, el antitipo es la realidad del evento que se mostraba en el tipo.
El tipo, es tan obra de Dios como la realidad del antitipo y escudriñando los pasajes bíblicos, se puede observar la continuidad y la inspiración de toda la Biblia.

El vocablo griego Τύπος , sirve en el Nuevo Testamento para expresar el concepto de lo típico.
Τύπος significa una impresión o impronta que puede servir de molde o muestra, y y lo que es típico en el Antiguo Testamento es un molde o modelo de lo que es un antitipo en el Nuevo Testamento.

Τύπος es traducido al castellano en la Reina-Valera de 1960 por 6 vocablos diferentes (forma, modelo, término, forma de expresión, ejemplo, figura y señal) y se encuentra en muchos de los versos bíblicos:
Romanos 6:17
Hechos 7:44
Hebreos 8:5
Hechos 23:25
1Co 10:6, 11
Filipenses 3:17
1Tes 1:7
2Tes 3:9
1Timoteo 4:12
Tito 2:7
1Pedro 5:3
Hechos 7:43
Romanos 5:14
Juan 20:25

Los tipos se clasifican generalmente como de:
PERSONAS:
Ejemplo de esto es Romanos 5:14
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Existen versos de tipo con Adán, Melquisedec, Abraham, Sara, Ismael, Isaac, Moisés, Josué, David y Salomón.

SUCESOS:
1Co 10:11
11 Todas estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales.
y entre los sucesos de tipo están la preservación de Noé y de su familia en el Arca, la redención de Egipto, el memorial de la Pascua, el Éxodo, el paso del mar Rojo, el regalo del maná, el agua sacada de la roca, la serpiente levantada, y todos los diversos sacrificios.

INSTITUCIÓN:
Hebreos 9:11
Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
sobre esto , el tipo es lo que se instituyó en su momento, como el Sábado, el sacrificio, el sacerdocio, el reino.

CEREMONIAL:
1Co 5:7
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois, sin levadura, porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
estos son los nombramientos para un servicio o ministerio en el Antiguo Testamento.

Y así como estos ejemplos, podemos encontrar muchos más tipos, reconocidos como tales que aparecen en el Antiguo Testamento, y esta enseñanza se encuentra plasmada en las palabras del apóstol Pablo cuando dijo:
1Corintios 1-3,11
1 No quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 que todos, en unión con Moisés, fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 todos comieron el mismo alimento espiritual

11 Todas estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, que vivimos en estos tiempos finales.


Debemos reconocer al estudiar las Escrituras, la importancia de los tipos, pues un tipo es una profecía de su antitipo. Obviamente, Nuestro Señor Jesucristo es el antitipo relevante ya que el objetivo supremo tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento es "el Testimonio de Jesús, El Hijo de Dios"

Según estudios exhaustivos realizados por importantes teólogos, hay más de 50 tipos en cuanto a los sufrimientos y muerte de Cristo, en esta ocasión, sólo colocaré algunos de los cuales son sobresalientes y que tengo compilados, si algunos de ustedes estimados lectores, tienen localizados más, sería de gran edificación que los agregaran a este tema y pudiéramos juntar y detectar los más posibles.

La ofrenda de Abel
Génesis 4:4
Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
Se puede entender que al salir del Edén, nuestros primeros padres habían recibido de Dios ciertas instrucciones sobre la importancia y el valor de los sacrificios cruentos. Con su sacrificio, Abel obtuvo testimonio de que era justo. Se puede hacer la conexión con Hebreos 11:4; 9:22
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

22 Y según la Ley, casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión.


Debemos tener siempre presente todo lo que la Escritura revela sobre la importancia de la sangre sacrificial. La doctrina sobre este crucial y central punto de la sangre ofrecida en sacrificio no es de origen humano y su cumplimiento en la muerte de Nuestro Señor Jesucristo es el Plan central y designio de Dios.

El altar y el sacrificio de Noé.
Génesis 8:20-22
20 Luego edificó Noé un altar a Jehová, y tomando de todo animal limpio y de toda ave limpia, ofreció holocausto en el altar. 21 Al percibir Jehová olor grato, dijo en su corazón: «No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el corazón del hombre se inclina al mal desde su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho.

22 »Mientras la tierra permanezca
no cesarán la sementera y la siega,
el frío y el calor,
el verano y el invierno,
el día y la noche».


La necesidad del sacrificio con sangre o cruento, se presenta aquí al igual que con Abel; pero además, vemos que ahora se levantó un altar.
El altar es uno de los puntos más relevantes dentro del Antiguo Testamento. El pueblo de Israel fue instruido por Dios para hacer altares, pero siempre con la enseñanza de que el altar representa algo que no es obra de manos humanas, y que es el sacrificio ofrecido sobre ese altar lo que es bendecido por Dios para beneficio y provecho de la persona o pueblo.
Éxodo 20:24-26
24 Me harás un altar de tierra, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas. En todo lugar donde yo haga que se recuerde mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me haces un altar de piedras, no las labres de cantería, porque si alzas tus herramientas sobre él, lo profanarás. 26 Tampoco subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él”.

Es algo muy interesante y significativo que cuando Dios le pide al pueblo que levante (no con sus herramientas) un altar sin peldaños, para que allí realice los sacrificios, no pone al hombre como un hacedor sino como un adorador y que después de ese acto, venga la promulgación del Decálogo.
En esa atmósfera debe mirarse la enseñanza espiritual, de que Dios viene a encontrarse con el pecador en el ámbito de un altar de piedras sin labrar y sin peldaños, es decir, en un lugar especial que no requiere la mano de obra humana para levantarlo ni ningún esfuerzo humano para acceder al encuentro, sólo un corazón dispuesto.
Esto es tipo del encuentro entre Dios y el pecador, por la Persona y Obra de su Hijo Jesucristo, donde todas las demandas de la ley, de la justicia y la conciencia han quedado completamente satisfechas para Dios.

El cordero de la Pascua.
Éxodo 12:5-9
5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6 Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 7 Tomarán de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8 Esa noche comerán la carne asada al fuego y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 9 Ninguna cosa comeréis de él cruda ni cocida en agua, sino asada al fuego; comeréis también su cabeza, sus patas y sus entrañas.

Con la ceremonia sacrificial del cordero de pascua, se garantizaba a Israel su redención nacional y la seguridad del primogénito de cada familia.
Esa redención fue de tal importancia que se le pidió al pueblo repetir la celebración de la Pascua por todas sus generaciones, no como una renovación, sino como un memorial de la redención. Sobre este ceremonial, hay una explicación muy precisa del Teólogo C.H. Mackintosh, la voy a trasladar literalmente pero concentrada para no hacer tan larga la explicación:

Cita:
Tenemos que contemplar el cordero pascual bajo dos aspectos; como base de paz y como centro de unidad. La sangre en el dintel garantizaba la paz de Israel - veré la sangre y pasaré de vosotros - v13.
Nada más se requería para gozar de una paz estable, con referencia al ángel destructor, sino la aspersión de la sangre.
La muerte tenía que realizar su obra a todo lo largo y ancho al fuego, y panes sin levadura; -con hierbas amargas lo comerán- pero Dios en su gran misericordia dispuso un sustituto para Israel, sobre el cual fue ejecutada la sentencia de muerte. Así las demandas de Dios y la necesidad de Israel fueron satisfechas por una misma cosa o sea, por la sangre del cordero. Esta sangre en el exterior demostraba que todo estaba perfectamente en orden, como establecido por Dios, y por ello, dentro, reinaba una paz perfecta. Una sombra de duda en el corazón de un israelita habría sido un deshonor hacia la base de la paz, fijada por Dios, -la sangre de la expiación-.

El segundo aspecto de la Pascua, como el centro en derredor del cual se reunía la asamblea, en comunión pacífica, santa y feliz. El Israel salvo por la sangre era una cosa, y el Israel alimentándose del cordero era otra completamente distinta.
Eran salvos sólo por la sangre, pero el objeto en derredor del cual estaban reunidos era, el cordero asado.

Es cierto que la Sangre del Cordero constituye el fundamento tanto de nuestra conexión con Dios, como la conexión que tenemos unos con otros, pues son precisamente los que son lavados en esa sangre, los que también son introducidos a la conexión con Dios y a la de unos con otros; así que a parte de la perfecta expiación de Cristo, es obvio que no podría existir la comunión con Dios ni con su Iglesia. sin el Cordero de Dios.
Cristo es nuestro Centro y habiendo encontrado la paz mediante su sangre, le tenemos a Él como nuestro gran centro de reunión y vínculo de conexión.

El Espíritu Santo es quien nos reúne , es Cristo a quien somos reunidos, y cuando nuestra asamblea es convocada de este modo, no nos reúne un sistema, un nombre común, una doctrina o una ordenanza, sino que nos reúne en torno a una Persona y es Cristo Glorificado en los Cielos.
Cuando a los creyentes los asocia el Espíritu Santo, es siempre sobre la base de la Redención realizada por la Persona de Cristo, a fin de formar una morada santa para Dios.
1Co 3:16-17, Efesios 2:21-22
El cordero pascual requería de seis condiciones esenciales:
- debía ser un cordero sin mancha.
- debía ser examinado cuidadosamente de que no tuviera defecto alguno.
- debía ser inmolado.
- su sangre debía ser aplicada.
- su sangre debía ser una perfecta propiciación contra los juicios divinos.
- todo el pueblo congregado debía participar del cordero como alimento.

No hay ninguna duda de que Cristo es el antitipo en todos estos detalles específicos.

La ofrenda de Isaac.
Génesis 22:1-14
1 Aconteció después de estas cosas, que Dios probó a Abraham. Le dijo:
--Abraham.
Este respondió:
--Aquí estoy.
2 Y Dios le dijo:
--Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
3 Abraham se levantó muy de mañana, ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus siervos y a Isaac, su hijo. Después cortó leña para el holocausto, se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho. 4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos y vio de lejos el lugar. 5 Entonces dijo Abraham a sus siervos:
--Esperad aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros.
6 Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac, su hijo; luego tomó en su mano el fuego y el cuchillo y se fueron los dos juntos. 7 Después dijo Isaac a Abraham, su padre:
--Padre mío.
Él respondió:
--Aquí estoy, hijo mío.
Isaac le dijo:
--Tenemos el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?
8 Abraham respondió:
--Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.
E iban juntos.
9 Cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, compuso la leña, ató a Isaac, su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 10 Extendió luego Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. 11 Entonces el ángel de Jehováe lo llamó desde el cielo:
--¡Abraham, Abraham!
Él respondió:
--Aquí estoy.
12 El ángel le dijo:
--No extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, pues ya sé que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único hijo.
13 Entonces alzó Abraham sus ojos y vio a sus espaldas un carnero trabado por los cuernos en un zarzal; fue Abraham, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llamó Abraham a aquel lugar «Jehová proveerá». Por tanto se dice hoy: «En el monte de Jehová será provisto».


En esta situación real en la vida del patriarca Abraham, él aparece como el tipo del Padre que ofrece a su Hijo. Abraham fue detenido de la prueba final de darle muerte a su hijo, (Dios miró su corazón y no había necesidad de que Abraham como ser humano cometiera un homicidio) pero, atentos estamos a Romanos 8:32:El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros,. Así descubrimos que Isaac es el tipo del Hijo que se ofrece voluntariamente al sacrificio y es obediente hasta la muerte.
Ahora, analizando detalladamente la situación de prueba de Abraham y estando allí con su hijo para ser sacrificado, el carnero trabado en el zarzal, es justamente el tipo de un sustituto ofrecido en lugar de otro. Cristo es el Sustituto del pecador.

Las dos aves.
Levítico 14:1-7
1 Habló Jehová a Moisés y le dijo: 2 «Esta será la ley para el leproso cuando se limpie: Será presentado al sacerdote,a 3 el cual saldrá fuera del campamento y lo examinará. Si ve que está sana la llaga de la lepra del leproso, 4 el sacerdote mandará traer para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo. 5 Luego el sacerdote mandará matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes. 6 Después tomará la avecilla viva, el cedro, la grana y el hisopo, y los mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes. 7 Rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra y, tras declararlo limpio, soltará la avecilla viva en el campo.

En la celebración del Día de la Expiación se requerían dos machos cabríos, para prefigurar el cuadro completo de la muerte de Cristo, pues también en la purificación de la lepra, la cual es tipo del pecado, se requerían dos aves.
La primera era inmolada, lo que nos habla de Nuestro Señor Jesucristo "entregado por nuestras transgresiones", y la segunda ave, sumergida en la sangre de la primera, y que después de eso era soltada, nos habla de Cristo "resucitado para nuestra justificación"
Romanos 4:25
el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación

El Día de la Expiación.
En este evento ceremonial se manifiesta tipicamente la grandiosa magnitud y realización de la muerte de Cristo y se aprecia con lujo de detalles por las ceremonias y ritos tan peculiares que se requerían en el Día de la Expiación.
Sobre el sentido típico de las ofrendas del becerro para el sumo sacerdote y los dos machos cabríos que se hacían para ese día ceremonial, la explicación que más me gusta es la que da el Dr. C.I. Scofield en Biblia Anotada de Scofield pag. 140.

Cita:
La ofrenda que el sumo sacerdote ofrece por sí, no representa ningún aspecto de la Obra de Cristo; Él no ofreció sacrificio por sí mismo Hebreos 7:26-27.
El valor tipológico del Día de la Expiación se basa principalmente en el ofrecimiento de los carneros y en el ministerio del sumo sacerdote. En un sentido tipológico, (1) todo es hecho por el sumo sacerdote. (He. 1-3, "por medio de sí mismo"); lo único que el pueblo hacía era llevar el sacrificio. (Mt. 26:47, 27:24-25)
(2) El carnero muerto ("la suerte por Jehová") representa aquel aspecto de la muerte de Cristo que vindica la santidad y justicia de Dios tal como éstas se expresan en la ley (Romanos 3:24-26) y que tienen un carácter expiatorio.
(3) El carnero vivo representa aquel aspecto de la obra de Cristo que quita nuestros pecados de la presencia de Dios (He 9:26; Ro 8:33-34)
(4) En el acto de entrar en el lugar santísimo, el sumo sacerdote es un tipo de Cristo quien por nosotros entró con su sangre en el cielo mismo (He 9:11-12) Su sangre convierte en un Trono de Gracia y en un Propiciatorio lo que de otro modo sería un Trono de Juicio.
(5) Nosotros los que entramos en el nuevo pacto, tenemos lo que Israel nunca tuvo: un velo rasgado que da acceso al lugar santísimo (Mt. 27:51; He. 10:19-20).
De manera que para rendir adoración y recibir bendiciones, , nosotros entramos en virtud de la sangre de Cristo, donde Él mismo está, en el lugar Santísimo.(He 4:14-16 y 10:19:22). La expiación realizada por Cristo, según la interpretación que de ella ofrece los tipos del Antiguo Testamento, tiene los siguientes elementos indispensables: (1) Es vicaria; la víctima expiatoria sufre la muerte en lugar del pecador. (2) La ley no es pasada por alto, sino honrada: la muerte sacrificatoria es una ejecución de la sentencia de la ley. (3) La impecabilidad de Cristo, quien llevó sobre sí mismo nuestros pecados, se expresa en el sacrificio del animal: la víctima debe ser sin defecto. (4) Se representa tipológicamente (a) en las promesas, "le será perdonado" y (b) en la ofrenda de paces, o sea la expresión de la comunión, la cual es el más elevado privilegio de los santos."
Después de toda esta detallada explicación de Scofield, se aprecia claramente cuales son los aspectos específicos requeridos en la celebración ceremonial del Día de la Expiación: el becerro para el sumo sacerdote, la sustitución del animal por el pecador, el mantenimiento y cumplimiento de la ley, el carácter perfecto del sacrificio, el pecado cubierto por la sangre del primer macho cabrío y la culpa quitada al soltar el segundo macho cabrío. Todo esto realizado en verdades espirituales y eternas por Nuestro Señor Jesucristo en su Obra Expiatoria en beneficio del que escuchando el Evangelio de Cristo lo cree.

La vaca rojiza
1Juan 1:7-9

7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.


Estos versos nos hablan sobre la purificación del creyente que está en Cristo.
Nuestra mancha que en el diario vivir llegamos a tener, es limpiada por la Sangre de Cristo, pero siempre previa confesión. El tipo de tal purificación, que cumplía un objetivo importante en el sistema de la ley mosaica, se puede ver reflejado en la ordenanza sobre la vaca rojiza o alazana.

La vaca era quemada completamente fuera del campamento, pero con una parte de la sangre, se rociaba enfrente del tabernáculo de la congregación, es decir donde el pueblo tenía que encontrarse con la presencia de Dios, siete veces se rociaba la sangre y allí era donde Dios salía al encuentro de su pueblo, era una total representación a los ojos de Dios, de la expiación por el pecado. Era el lugar y momento en donde tenían acceso, de acuerdo con el valor representativo de esa sangre para que Dios proveyera la purificación de las impurezas del pueblo.
El hombre estaba manchado y no podía presentarse en el tabernáculo de Dios, Dios debía purificarlo y para purificar al impuro, se rociaba a la persona con agua en la que habían echado las cenizas de la vaca, entonces quedaba limpio.

Los elementos que se presentaban en esta ordenanza eran:
- un animal sin mancha.
- la inmolación del animal.
- la conservación de la sangre del animal.
- su completa combustión.
- la conservación de las cenizas para la purificación.
- la mezcla de las cenizas con agua.
- la aplicación del agua con las cenizas para la purificación de la mancha.

El texto de la narración de la purificación de los impuros está en Nm 19

Las túnicas de pieles.
Génesis 3:21
Y Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
Jehová tomó el control de la situación en que se encontraban los primeros pecadores de la raza humana. Él mismo los vistió con pieles de animales, lo que implica un derramamiento de sangre, y se puede llegar al razonamiento que el sacrificio de animales fue introducido por Dios. Así Dios tomó la iniciativa en favor del hombre y queda implicada la imputación del pecado a un sustituto y se revela el cubrimiento del pecador.
También podríamos sacar por deducción que de esta acción por parte de Jehová, Abel aprendió la verdad que le llevó a presentar a Dios un sacrificio aceptable.

El Arca de Noé.
Génesis 6:14
14 Construye un arca de madera resinosa, y haz cámaras en ella; y cubre con brea todas las rendijas del arca, por dentro y por fuera, para que no le entre agua.

La narración del diluvio tiene muchas verdades espirituales en tipo, entre ellas está la de la seguridad de los que fueron introducidos en el arca, esto es como una prefiguración de la seguridad de los que estamos en Jesucristo.
Un punto de observación importante es que Dios le dijo a Noé que usara brea para sellar las junturas de las maderas del arca y así quedara completamente protegida contra la inundación.
El término hebreo que significa brea, procede del mismo vocablo que se traduce por expiación (kâphar) y figurativamente expresa expiación, condonación o limpieza.


El pan y el vino de manos de Melquisedec.
Génesis 14:17-24
17 Cuando volvía de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdotes del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y lo bendijo, diciendo:

«Bendito sea Abram del Dios Altísimo,
creador de los cielos y de la tierra;
20 y bendito sea el Dios Altísimo,
que entregó a tus enemigos en tus manos».

Y le dio Abram los diezmos de todo.v
21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram:
--Dame las personas y toma para ti los bienes.
22 Respondió Abram al rey de Sodoma:
--He jurado a Jehová, Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 23 que ni un hilo ni una correa de calzado tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: “Yo enriquecí a Abram”; 24 excepto solamente lo que comieron los jóvenes. Pero los hombres que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, sí tomarán su parte.


Melquisedec en este suceso presenta dos verdades importantes:
1.- En las epístolas del Nuevo Testamento, Abraham es presentado como el modelo del cristiano que vive bajo la gracia y no del judío bajo la ley.La gracia por parte de Dios viene mediante la muerte de Cristo y de las palabras de Cristo leemos:
Juan 8:56
Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó.
El que Abraham haya participado del pan y del vino con Melquisedec, nos revela en este evento toda la tipología de Nuestro Señor Jesucristo, en sus sufrimientos y muerte. Pero además todo esto debió tener sin duda un gran significado a los ojos de Dios.


El Maná en el desierto.
Éxodo 16:14-15
Cuando el rocío cesó de descender, apareció sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como escarcha sobre la tierra. 15 Al verlo, los hijos de Israel se dijeron unos a otros: «¿Qué es esto?», porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo:
--Es el pan que Jehová os da para comer.


Cristo usó el maná como tipo de sí mismo, lo vemos en Juan 6:33-35 porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
34 Le dijeron:
--Señor, danos siempre este pan.
35 Jesús les respondió:
--Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás.

De esta forma nadie puede dudar del sentido típico del maná caído del cielo , porque de la misma manera, Cristo como pan bajado del cielo ha venido a dar su vida por el mundo, Él es nuestro alimento espiritual, Él es nuestra vida.

La roca golpeada.
Éxodo 17:5-7
Jehová respondió a Moisés:
--Pasa delante del pueblo y toma contigo algunos ancianos de Israel; toma también en tu mano la vara con que golpeaste el río, y ve. 6 Allí yo estaré ante ti sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrán de ella aguas para que beba el pueblo.
Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. 7 Y dio a aquel lugar el nombre de Masahd y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel y porque tentaron a Jehová al decir: «¿Está, pues, Jehová entre nosotros o no?».


Según 1Co.10:4y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía. Esa roca era Cristo. Cristo tipifica aquella roca, y por su muerte se abre de manera libre el camino al agua de vida. Cristo sólo fue golpeado una sola vez; el golpear la roca por segunda vez fue visto por Dios como una transgresión muy grande , que por esto le impidió a Moisés llevar al pueblo de Israel a la tierra prometida. Y es que la muerte de Cristo es infinitamente suficiente y no admite repetición. En este pasaje sin la luz que arroja el antitipo que es Cristo, no podríamos comprender la magnitud de la ofensa de Moisés a Dios.

Núm 20:7-13
Y Jehová dijo a Moisés:
8 «Toma la vara y reúne a la congregación, tú con tu hermano Aarón, y hablad a la peña a la vista de ellos. Ella dará su agua; así sacarás para ellos aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias».
9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. 10 Reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y él les dijo:
«¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Haremos salir agua de esta peña para vosotros?»
11 Y alzando su mano, Moisés golpeó la peña con su vara dos veces. Brotó agua en abundancia, y bebió la congregación y sus bestias. 12 Pero Jehová dijo a Moisés y a Aarón:
«Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no entraréis con esta congregación en la tierra que les he dado».d
13 Estas son las aguas de la rencilla,e por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él manifestó su santidad en medio de ellos. 



El Tabernáculo.
Éxodo 25:8
Me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, así haréis el diseño del Tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios.
El Tabernáculo mismo es tipo de Cristo como el único camino hacia Dios y la relación con Él.
Todos los detalles, el arca de la alianza, el lugar de la propiciación, el pan de la propiciación, todas las referencias a la plata (que hablan de redención), el altar de bronce (que representa todos los juicios contra el pecado que Nuestro Señor llevó sobre sí en su muerte), el candelabro que es tipo de Cristo Luz del mundo, el altar de oro (que representa el sacrificio de Cristo como suave perfume de incienso para Dios), y la jofaina de bronce que prefigura la purificación del creyente-sacerdote mediante la sangre de Cristo, son el significado del Tabernáculo en el Antiguo Testamento y son realidades eternas en Cristo.

Sólo a través del estudio meticuloso de la Biblia podemos descubrir las grandes bendiciones y el regalo de la vida eterna que trajo consigo los sufrimientos y la muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, y todo en favor y beneficio del ser humano caído. 
El momento es hoy, para que creyendo en esto recibas de regalo la vida eterna.

Bendiciones a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario